QASHWA SARUY DE CHAKA

 

  1. HISTORIA DE LA DANZA:

 

Es una de las manifestaciones de origen precolombino y se mantiene hasta estos dias. La Qachwa es una danza Agrícola donde los varones realizan a través de las fases y técnicas para el trabajo del trillado de la cebada donde se demuestra la la fuerza y vitalidad en los pies para de esta manera pisar y separar el grano de la espigas donde en ello se demuestra la agilidad la astucia para enamorar a las mujeres q mas adelante van a llegar ser su pareja.

 

En esta actividad agrícola expresan en cada lugar su singularidad, maneras y formas de realizar la siembra, al aporque, la siega, o corte y el waqtay y Saruy.  Q en dichas tareas agrícolas van dejando sus vivencias las que se traduce creativamente es sus canciones. Esta actividad se inicia con la invitacion de los dueños de la Era para q las mujeres expertas en el canto del qarawi ellos son las encargadas para esta actividad donde los varones pisan a traves del canto en ellos podemos destacar q tambien las  mujeres pisan como una forma de compentencia donde ellas tambien demuestran su fuerza.

 

La Qachwa se realiza llegado la tarde casi oscureciendo cuando los dueños de la ERA queman las pajas de la cebada  y realiza   el SUNKAKUY los jóvenes.

 

Llegado la noche se inicia lel trabajo colectivo en forma de Ayni con los cantos alusivos q se dan al cereal los cantos picarescos al amor en el intermedio de esta actividad los dueños  invitan la Watia ( la mazamorra de calabaza) para luego seguir con su labor una vez concluido esta tarea ardua los maqtas y pasñas se inicia con los juegos ,contrapunteos de cantos  y los movimientos  para enamorar a las mujeres sonde los varones mas astutos como el zorro van a raptar q luego de ser escogida sera mas adelante su pareja y luego se inicia una nueva familia. interactuar por medio de diferentes juegos a base de coqueteos, se demuestran su amor.

 

  1. TIPO DE DANZA.

 

La danza pertenece al género agrícola porque se refleja las técnicas y los materiales q se utiliza en el campo.

 

  1. SIGNIFICADO DE LA DANZA:

 

LA QACHWA  es una danza circular de origen precolombino y hasta hoy en dia se mantiene en el departamento de ayacucho alli la “la tuta qashwa “es realizado por los jóvenes como parte del cotejo ala pareja.

 

IV. LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACTICA:

 

Como ya hemos visto al tentativo origen de esta actividad que proviene de los años ancestrales como una actividad principal especialmente en las zonas altoandinas, hoy en dia la Qachwa ha cambiado las modalidades pero aun se afirmanan al cultivo de los productos en sus procesos que deriva  de ellos en la cebada. Los anexos Ingenio Paqre , Pallqa,Lambras,Choccay del centro poblado de chaca distrito de san J ose de Santillana provincia de Huanta  se acostumbran hacer esta actividad en epoca del mes de julio y agosto

 

V.  DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA.

 

Se realiza en forma circular y lineales referentes al ambiente relacionado con labores agrícolas y reflejar sus fases: su traslado de la misma hacienda hasta la pampa o era,.

 

  1. Cebada qipiy
  1. Cebada tikray. Consiste en voltear la cebada con la ayuda de un material de trabajo que es la Orqueta.
  2.  Arwilla arwi. Consiste en dar vueltas por parte de los varones alrededor de las mujeres con la finalidad de tumbar a las mujeres, lo mismo lo hacen los pasñas.
  3. Cututo capay  Es uno de los juegos q consiste en quitarle la mujer al varon el zapato y pasarse unos a otros y lo realizan con cantos picarescos donde el varon trata de recuperar su zapato .
  4. Armaylazo. Consite en lazar con alguna prenda sea huaraca ,chalina ,manta donde el varon trata de lazar a la mujer mientras ellas nos es deja este jugo lo realizan con cantos picarescos.

 

VI. DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN LA DANZA

 

Representación de personajes.

Como en cada danza existe la participación de diversos personajes así en la danza Qachwa Saruy presenta como un hecho folklórico, la importancia que se da el trabajo y fuera del varón los personajes son:

 

  1. Los dueños. Son los responsables de convocar a todos los comuneros a la Qachwa
  2. Las pasñas. Son las muchachas solteras que acuden a realizar el trabajo comunitario (Ayni) de la Qachwa son los encargadas en cantar en dicha actividad.
  3. Guiador. Es la persona de mayor experiencia que acude para el pisado de la cebada donde el tiene q conducir y ver si el trabajo del pisado es buena.
  4. Maqtas. Son los jóvenes solteros que asisten a las Qachwa a pisar la cebada portando su herramienta que es Urkita para voltear las pajas de la cebada.

 

VII. DESCRIPCION DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA

 

La danza Qachwa saruy es uno de los hechos folklóricos que se da en el Departamento de Ayacucho. En cuanto al vestuario que se emplea en esta actividad podemos decir que se presenta dos tipos de prendas, siendo la primera que es de uso diario y la segunda que viene a ser el vestuario de ocasión especialmente utilizadas por las muchachas jóvenes solteras.

 

VESTIMENTA DE LAS MUJERES.

 

  • ·               Sombrero hongo de ala corta adornado con flores, watanas y grecas doradas cintas de señal .
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VESTIMENTA DE LOS VARONES.

 

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  • ·               Chullo tejdo a mano con hermosas figuras de animales de la zona
  • ·               Camisas
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VIII. ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA:

 

Lo que siempre sobresale en el aspecto musical  de las danzas del Departamento de Ayacucho son mayormente cantadas, porque expresan profundos sentimientos sociales e individuales.

 

  • ·               QUENA
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