ESTAMPA : HATUN P’UNCHAW SINKUY WATA QALLARIY

 

1.- Ubicación Geográfica y área de Difusión.-:

 

DEPARTAMENTO                        :      Cuzco

PROVINCIA                                :      Urubamba

DISTRITO                                   :      Ollantaytambo

COMUNIDADES                          :      Willoq, Patakancha, Qelkanka, Yanamayo, K’astayo, Qunkani y Chaullaukocha.

 

El distrito de Ollantaytambo, es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba. Se encuentra  ubicado a 30 minutos de la misma  y cada 28 de noviembre es su aniversario

 

1.1.- Fecha y ocasión  en que se practica:

 

Se practica al inicio o despertar de cada año (1 de enero), con ocasión de dar la bienvenida al año  nuevo o MUSOQ WATA , además este acontecimiento es aprovechado para llevar acabo la juramentación de los nuevos alcaldes comunales, quienes son elegidos por las poblaciones de las comunidades del Valle Sagrado cada mes de agosto ( inicio del año agrícola en las comunidades alto andinas ).

 

1.2 Otros lugares donde se ejecuta:

 

Es una ceremonia  de competencia y prueba de destreza, que se realiza en todos los distritos del Valle Sagrado de los Incas ( Urubamba y Calca ).

 

2.- Etimología:

HATUN                                      :     Grande, solemne

P’UNCHAW o P’UNCHAY            :      Día.

SINKU                                       :      Bola o esfera.

SINKUR                                     :      Lanzar.

WATA                                        :       Año.

QALLARIY                                  :      Iniciar, empezar.

 

ESTAMPA                                   :      Hatun P’uchaw Sinkuy Wata Qallariy 

                                    ( El Sinkuy en el solemne día del inicio del año)                             

 

3.- Genero:   

  Guerrero - Ceremonial.

 

4.- Antecedentes de la Estampa:

 

Deviene de las antiguas competencia que sostenían los seres humanos cuando eran primitivos, ya sea para sobrevivir o para demostrar a los demás su capacidad y  habilidad. Posteriormente en la antigua Grecia y Roma se realizaban competencia de habilidad y preescisión en las conocidas olimpiadas que hasta ahora conocemos.

En la época Incaica se practicaba el WARACHIKUY (Prueba física que los adolescentes realizaba para ser considerado adulto), donde había pruebas de resistencia física y habilidad parecidas al SINKUY  como se conoce  en la actualidad.

 

El Sinkuy Wata Q’allariy, data de la época republicana, en la cual se instituyeron los cabildos que eran en esa época,  los encargados de la organización; que en la actualidad se lleva acabo en el distrito de Ollantaytambo.

 

Es así como el músico y corógrafo Henry Reyes “Chano”, natural de Ollantaytambo recrea esta estampa de lo que él observa año tras año. Y lo presenta coreográficamente por primera vez con el colegio del nivel Inicia de Ollantaytambo,  en el mes de noviembre del año 2000, logrando la aceptación de la comunidad Ollantina, actual mente los profesores Abdón Huamán, Julio Ibarra  y Richard Ninantay ( corógrafos de Urubamba) que han aportado melódicamente y definido los pasos; versión que se conoce actualmente.

La agrupación de danzas “ Kallpa ” de  Urubamba dirigidos por los mencionados: Abdón Huamán y  Richard Ninantay , han logrado números triunfos: Como el primer lugar el 22 de febrero en el distrito de Tinta ( Cuzco ) y el 29 de marzo en la ciudad de Tacna del 2004 .

 

5.- Descripción de la Estampa:

 

Los comuneros se preparan y organizan con varios días de preparación, alistan sus mejores vestuarios. El Varayoq de la comunidad se ejercita en el lanzamiento de la Qulluta .

Llegado el gran día esperado , se reúnen en la plaza o patio del colegio de la comunidad ,desde las horas de las cinco de la mañana , para luego avanzar a PATATIN ( a pie ) a PURIY o caminar por el ÑAN o camino carrozable de QHATA o bajada ; llevando algunos animales como : ovejas, llamas, alpacas , etc. Para ofrecerlos  en  la apuesta del SINKUY.

 

Encabezado por el alcalde comunal (Varayoq) o presidente de la comunidad, sus dos regidores, jefes de ronderos, presidenta del  vaso de leche, etc. ( aproximadamente seis autoridades ),  es decir aquellas personas importantes de la comunidad que ostenten un cargo.

 

Todos los varones llevan el Pututo  y el alcalde su vara de mando como señal de autoridad.

La comunidad de Qelkanka baja del LABRA o puerto (sima del cerro) y tienen que realizarlo tempranamente por lo alejado de su ubicación.

Todas las autoridades  ingresan a la plaza de Ollanta tocando sus roncos Pututos anunciando su llegada,  ello ocurre aproximadamente al medio día, con las danzas y música representativa (generalmente Wallata danza común de las comunidades de Ollantaytambo) 

En  dicha  plaza son recibidos por el alcalde capitalino y su plana de regidores, dándose a una asamblea consistorial de reunión de alcaldes. El alcalde distrital juramentará a los Varayoq que todavía no lo han hecho. La sesión consiste en escuchar las necesidades y los pedidos de cada comunidad (apoyo económico, infraestructura, etc) ,realizándose las sugerencias y recomendaciones para el cumplimiento de los proyectos para el presente año. Dicha asamblea dura aproximadamente de tres a cuatro horas. Concluida la sesión se ubican en el medio de la plaza para aperturar el puqllay  Sinkuy, colocando cuatro parantes adornados de flores. La población circunda la plaza y el alcalde de Ollanta “Daniel Canales” da inicio a la ceremonia lanzando las Qullutas (bolas de maderas) que son celosamente guardados en el ayuntamiento o municipalidad.

 

Luego el alcalde del distrito invita a un Varayoq, a continuar los juegos que consisten en derribar la mayor cantidad de parantes ( cuatro unidades ) ; realizando apuestas  (animales, herramientas e inclusive dinero)  demostrando a su población su destreza y capacidad para gobernar.

 

El Varayoq que tumbe algún poste (cuatro oportunidades) será halagado, vivado y premiado con abundante Aqa o chicha fermentada ; de lo contrario son pifiados y rechazados diciéndole “WISTU MAKI” o mano chueco.

 

La comunidad del alcalde triunfador será beneficiada por los Apus y la Mama pacha con el aumento de sus ganados y buen año agrícola. Mientras los que no lograron derribar ningún poste le ira mala ese año a su comunidad (caerán heladas, sus animales no aumentaran y/o se desbarrancarán, los campos no producirán, etc) .

 

Concluida la ceremonia del Sinkuy y entrada la noche retornan a sus comunidades cantando y bailando, tanto perdedores como ganadores hasta el próximo año o WATAN KAMA 

 

6.- Estructura de la Estampa:

 

Los pasos de esta danza se caracterizan por los movimientos verticales constantes y los gritos de “Hey” cada vez que el alcalde menciona la palabra: Sinkuy

 

6.1.- Pasos  de mujeres   (Warmi):

 

Paso N°1 :

Llegan de sus comunidades cantando con balanceos cadenciosos  de un lado a otro.

 

Paso N°2:

Cruce de pie en dos tiempos y giros a la derecha e izquierda con golpes de pie y giros asincopados  para ingresar a la plaza.

 

Paso N°3:

Cuatro cruces de pie y cuatro giros rápidos moviendo la punta derecha de la candunga en MUYUY o giros a la  izquierda y derecha con los dos brazos arriba.

 

Paso N°4:

Marcaciones de trote rápido, alternando los pies y candunga arriba en la mano derecha.

 

Paso N°5:

Cacharpari o paso de salida; consiste en dos laterales y doble giro simple a la derecha marcando con pie derecho e izquierda y parada final, junto a la pareja.

 

6.2.- Pasos  de varón   (Varayoq):

 

Se caracteriza por su fuerza y originalidad, sobre todo por los movimientos constantes de suspensión en la base delantera de los pies.

 

Paso N°1:

Paso de llegada a la plaza de Ollanta, tocando sus roncos pututos  y cantando con marcha suave y pausada alternando ambos pies.

 

Paso N°2:

Ingreso de los Varayoq a la plaza, con trote rápido de base alternada de ambos pies y giros con  guapeos  anunciando su llegada.

 

Paso N°3:

Con cojeo de ambos pies y giros a ambos lados inician la qhaswa , guapeando y cantando, mostrando vara de autoridad.

 

Paso N°4:

Con P’ITA o salto de alegría de uno , dos , tres alos costados y giros enérgicos a la  izquierda y derecha demuestran su vitalidad y los actos que están físicamente para dirigir a su comunidad.

 

Paso N° 5:

Iniciación del Sinkuy. Simula lanzar la Qulluta .Se realiza con tres pasos laterales y el cuarto simulan el lanzamiento o QHEPHNAY para luego cruzar el pie derecho y patear alternando el otro pie con grito final.

 

Paso N° 6:

Cacharpari o salida. Con dos saltos  en el pie izquierdo y apoyo del derecho, con giro a la izquierda para caer y volver a girar al mismo lado en dos vueltas y parada final, todo ello se realiza al costado de su pareja.

 

7.- Vestimenta:

 

Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis.

 

7.1.- Mujer  (Warmi)

 

1.- MONTERA  con su watana (imperdibles) y adornados con flores amarrillas del T’ankar

2.- LLIQLLA o manta  con figuras de Pallay de motivos de la flora y fauna de la zona.

3.- JUBONA  o chaquetilla de bayeta roja, adornado con grecas y botones de colores.

4.- CHUMPI o FAJA , tejido en Callhua  de una anchura no superior  a los 10 CMS.

5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.

6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.

7.- TIPANA o prendedor (Tupu).

8.- TIKAWARACA o candunga multicolor de lana de alpaca, oveja o conejo.

9.- POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos)

9.- USHUTA  u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido).

 

7.2.- Varon  (Varayoq):

 

  1. SOMBRERO de lana de oveja crema, adornado  con trencillas (cintas de tonos rojizos).
  2. CHULLU, pequeño con su Watana que cae hasta la cintura y borla roja en la parte

Superior.

  1. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú.

10.  USHUTA u calzado de neumático ( anteriormente de cuero de llama sin curtir ).

 

7.3.- Accesorios:

 

  • Cuatro Qullutas o bolas de madera, aproximadamente de  tres pulgadas de diámetro.
  • Cuatro postes de madera adornados con flores, que son transportados por los regidores.
  • Vara de mando o K’ASPI de madera chonta traída de la selva y cubierta con aros de plata repujada.
  • Pututo o trompeta de caracola ( Strombus galeatus ).
  • Winko o calabaza pequeña partida en dos, que cumple la función de cucharón para servir la chicha.
  • Porongo para fermentar y depositar la chicha.
  • Warakas  u hondas adornados con flores de retama.

 

 8.- Acompañamiento Musical.-

 

      Los instrumentos musicales son:

1.- LAWATA o lawita de cuatro huecos (instrumento de viento parecido y un poco más

      Grande que la quena.

2.- TINYA o llamado redoblante.

3.- WANKAR o Hatun  Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho.

4.- PUTUTO o Wayllakepa o trompeta de caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones comunales.