CARNAVAL DE CHAKA

CARNAVAL DE CHACA

 

TITULO DE LA DANZA

 

Es una de las costumbres que se practica hasta la  actualidad en las zonas alto andinas de la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho donde participan los pobladores de la Comunidad, en que las solteras y solteros ya preparan sus  instrumentos y otros se inspiran para el canto que tiene motivo amoroso, pastoril y otras donde se trasladan a los cerros y realizar las diversas maneras de juego y enamoramiento por esta razón la Danza se denomina “Carnaval de Chaca”.

 

UBICACIÓN: La Comunidad de CHACA esta ubicado en la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho; cuenta con los siguientes anexos.

Ingenio, Pallqa, Lambras, Llawqas, Paqchancca, Chinchay, Chocay y son dedicados a la agricultura. La comunidad de CHACA es considerado los “Grandes tejedores” de allí mayormente de elaboran las primeras watanas, pocnchos, mantas, chullos, walis, chalinas; su fiesta principal es el 18 de octubre actualmente es como Centro Unión CHACA.

 

ETIMOLOGIA.

CHACA: Palabra Quechua que significa PUENTE en castellano.

 

TIPO DE DANZA.

Es una de las fiestas que resalta que para ser considerado como un hecho folklórico es costumbrista, popular, ubicable, porque se refiere al Pukllay (Juegos) cantos y con una variedad de trajes típicos, instrumentos musicales y considerado como Danza Carnavalesca.

 

ÉPOCA DE EJECUCION.

Se realiza en los mese de febrero y marzo de cada año.

 

DESCRIPCION DEL CARNAVAL DE CHACA.

En la comunidad de CHACA y sus anexos Ingenio Pallqa, Lambras Llawqas, Paqchanca, Chinchay, Chocay; los solteros y solteras a partir del mes de Diciembre empiezan a confeccionar sus indumentarias donde tejen las mujeres mantas, watanas, que llevan hermosas figuras que en ella se observa animales de la zona (pato, vizcacha, zorro, etc) de diversos colores. A esto se le llaman pallay al trabajo.

Una de las características que prima que el varón que siempre confecciona las faldas (walis) para las mujeres que muy pocas lo pueden hacer. Ellas también lo tejen los ponchos, chullos, chalinas, de la mejor calidad, los instrumentos que son las quenas de diferentes tamaños que se confeccionaban anteriormente de carrizo llamado mamaq, sana (carrizos de la selva) actualmente lo realizan de material de tubo de plástico, la tinya lo hacen de la piel de gato, perro etc. Que da un sonido muy peculiar ya a partir de la primera semana de enero después de la Bajada de reyes ya inician con los ensayos generalmente lo realizan las solteras (pastoras) que ellos no se descuidan de sus animales (ovejas, llamas, caballo y otras).

Los solteros y las solteras se trasladan a los diferentes cerros para los ensayos respectivos, lo realizan cada domingo de motivo de los carnavales.

Viernes y sábado por la noche los jóvenes de la comunidad de Chaca y sus anexos, Ingenio, Pallqa, Lambras, Llaqwas, Paqchanca, Chinchay y Chocay, una ves terminado ya alistan sus indumentarias de la mejor manera que por el día domingo central llegan y se van a concentrarse en horas de la mañana en los cerros Paqre Qasa, Minas Qasa, Puca Qasa, Cruz Qasa, Llullucha Qasa, movilizándose montados en caballos a realizar su pukllay donde las solteras esperan en grupos cantando, al llegar los varones en pasios ejecutando sus instrumentos (quena, tinyas, esquelas), una  ves hecho realizan su Ichu Simpay (trenzado de Ichu) que va a ser como waraka para el seqollo de esta manera los pasios, (paseos, cuadrillas, comparsas) se van trasladándose de cerros en cerro siempre tomando su licos (caña) para darles el animo.

También destacamos el juego de seqollo de las plantas de la zona como son: Talambra, Sallqantu, Rayan, Ortiga, a la vez planta un árbol que puede ser eucalipto, ciprés, kiswar, chachas para realizar su sachacuchuy (corta árbol) donde juega con talco (maíz molido que lo hacían anteriormente) en la actualidad con un material ya elaborado para pintarse la cara.

Día martes, manteo que consiste en quitarse alguna prenda tanto el varón o la mujer  este día es muy importante  para los comuneros, al quitar alguna prenda varón o mujer tiene que dar como recompensa una botella de trago para recuperar su prenda que ha sido despojado llegando la tarde se retiran cantando y bailando a sus hogares.

 

DESCRIPCION Y ESTRUCTURA DE LA COREOGRAFIA

  • Tinya y Quena rural. Los jóvenes empiezan a fabricar sus instrumentos para los respectivos ensayos de carnaval. En esta parte los varones hacen sus quenas de tubo de plástico haciendo pequeños huecos para tocar y ejecutar buscando melodía de esa misma forma lo realizan en el instrumento de percusión que es la tinya que generalmente lo hacen del pellejo de gato, perro, etc, para llevar el compás de la música.
  • Insayu Carnaval. La primera semana de enero (después de la bajada de reyes) las solteras pastoras hilan (Puchkay) en los cerros pastando sus animales (llamas, ovejas, caballos) mientras pastan, se inspiran con cantos alusivos a los instrumentos (quena, tinya) que ya esta llegando el carnaval.

Este ensayo de carnaval lo realizan cada Domingo en las zonas altas de la comunidad de CHACA.

  • Qallari Punchaw Domingo Carnaval. Llegado el día domingo central los jóvenes solteras y solteros se trasladan en horas de la mañana de la comunidad de CHACA hacia los cerros (Paqre qasa, Cruz Qasa, Puca Qasa) donde las mujeres van con sus mejores trajes a lucirse portando sus tinyas, llevando su coca, su caña cargados en sus mantas, mientras tanto lo svarones se organizan para participar, se reúnen en grupos que llamamos pasios (Comparsas, cuadrilla) algunos montados en caballo hacen su ingreso a los cerros indicados para encontrarse con las solteras, aquí viene el contra punteo de las canciones, las mujeres cantan y ponen toda su gala y coqueteo.

Los carones ejecutan sus instrumentos donde se escuchan hermosas melodías del carnaval.

  • Ichu Simpay. Luego de haber culminado el día domingo al siguiente realiza el Ichu simpana, que quiere decir (trenzado de Ichu) para realizar su waraka para el seqollonaku, estos jóvenes son del anexo de Ingenio quienes se encargan en esta pequeñas labor mas que todo lo realiza con el Ichu verde, como también  elaboran sombreros llamados tongos que tiene una forma triangular, lo confeccionan días antes del carnaval un trabajo muy hermoso que al observar en el que representan a los cerros de las zonas alto andinas.
  • Pukllay. Los solteros y las solteras realizan los juegos con las plantas de la zona alto andina mencionaremos  así: Talambra, Sallqantu dándose así en las pantorrillas también hay otro que se le llama alpanto raíz de la papa en el cual se lanza unos y otros. Debemos destacar que el día martes es un día importante ellos lo llaman manteo que consiste en quitarse alguna prenda tanto el varón y l mujer.
  • Alistakamuy. Llegado el último día de carnaval ya se despide hasta el próximo año, trasladándose de esta manera a sus hogares donde sobresale de manera especial su canto.
  • En cuanto a  la coreografía. Podemos decir que las figuras que se utilizan en la danza son generalmente que se observan, círculos, cuadrados, rectas, filas y columnas, triángulos, estas se aplican y son reales pues lo ejecutan los danzantes.
  • Los pasos son lentos a un inicio como dando a conocer como lo realiza los comuneros. La parte musical y los pasos que se puede observar y escuchar la melodía tiene una esencia auténtico su canto en las mujeres con movimientos lentos, con saltos en ellos de observan en el varón un estilo único

En el siguiente movimiento son estilizados que tiene una plasticidad y agilidad pues es una Danza de una expresión corporal.

 

DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA DE LOS PERSONAJES.

 

VESTIMENTA DE MUJERES:

  • Sombrero hongo de color adornado con flores y watanas.
  • Cintas de colores que cubre la cara.
  • Blusas verde limón con pechera blanca
  • Chompa color rojo, verde, turquesa, fucsia, etc.
  • Ganchos plateados para el cabello.
  • Manta tejido de color negro que van con figuras (zorro, pato, vizcacha, etc.) manta sikipa que cargan algunas mujeres a sus bebés.
  • Chumpi ancho que son tejidos a mano.
  • Fustan de bayetilla de triple tasqueado con figuras al aire, figuras que se pueden observar (pata de llama, cerros, ray, rakiy, jenjo y otros) con colores hermosos que contrastan con la naturaleza.
  • Fustan de la parte interna, que también llevan igualmente.
  • Fustan si talaqueo color blanco de tela playa, mas conocido como enagua.
  • Zapato de jebe conocido comúnmente Siete Vidas.
  • Tinyas y baquetas.
  • Pompones de colores (verde limón, fucsia, verde loro) que llevan en la cintura
  • Puchkay (hilar)

 

VESTIMENTA DE VARONES

  • Sombrero hongo adornado con watanas.
  • Sombrero (tongo) hecho tejido a mano con Ichu, adornado con watanas y cintas de señal.
  • Chullo de colores con figuras (pato, zorro, etc) tejido a mano.
  • Mantas de color negro con borde cerros, figuras que representan a algunos animales de la zona.
  • Chaqueta o camisa crema.
  • Poncho tejido de color nogal con borde blanco (cerros) y adornados con líneas de color limón y rosado, también va un tasqueado llamado waysillo (rakiy, rakiy).
  • Chumpi ancho.
  • Waraka adornado con pompones de colores que lleva cruzado en el brazo.
  • Pantalón de bayeta o bayetilla color negro.
  • Un delantal cuadrado dentro de ello va un talqueado de figuras adornado con cintas de señal que llevan en el pie derecho.
  • Watanas con pompones que llevan debajo de la rodilla en ambos pies.
  • Medias de lana color crema
  • Usutas vaca chuño
  • Quenas.
  • Tinyas.
  • Esquela.
  • Chalinas adornadas con figuras
  • Waraka hecho de Ichu, adornados con cintas de señales
  • Caballos para trasporte.

 

MUSICA Y CANCIONES

En el carnaval de la zona alto andina generalmente son lentas cantadas, pero para ellos en la segunda parte de la danza se acelera un poco para tener una dinámica en las personas que lo ejecutan.

 

INSTRUMENTOS QUE SE EMPLEABAN

  • La quena
  • La tinya
  • Esquela 
  • Silbato

INSTRUMENTO QUE SE EMPLEA EN LA DANZA.

  • Quena
  • Bombo o tinya
  • Guitarra
  • Silbato
  • Mandolina
  • Bajo electrónico