UBICACIÓN:
La comunidad de Q’achín se encuentra ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, del departamento del Cuzco, en un de las partes más elevadas del distrito de Lares. Aproximadamente a 4,000 msnm, bajo la vigilancia del cerro Calvario.
EXTENSIÓN:
Tiene una extensión de 600 hectáreas que comienza desde las faldas del cerro Pincolloncca, hasta el cerro Pallacca y por la parte del frente al borde del riachuelo del mismo nombre.
Esta comunidad es la más rica en tierras que por cierto no son bien aprovechadas por los comuneros, están considerados los pobladores de este lugar como los más acaparadores de tierras y es por este motivo que se encuentran en constantes conflictos con las comunidades aledañas como:
Choquecancha, Quellouno, Mantto, Chupan, Hierbabuenayoq(hierbaguanaye), K´ewey
LIMITES:
Por el Norte : Comunidades de Mantto y Pacchac.
Por el Sur : Distrito de Lares
Por el Este : Comunidad de Choquecancha
Por el Oeste : Nevado de Pincolloncca
CLIMA:
La comunidad de Qachin tiene un clima típico de las zonas elevadas, que no le permite tener un cambio de temporadas exacta como lo tienen otras; vale decir que es frío seco por la abundancia de picos elevados.
RELIEVE:
Es una zona muy accidentada expuesta a sufrir desastres naturales.
La población de Qachín contaba con aproximadamente con 1,200 habitantes (hasta el año 2004), su realidad social que va junto a lo económico hace que
sus habitantes sean de condición humilde, por el desconocimiento de su realidad y la administración de sus propios recursos.
NUTRICION:
Como en gran parte de las comunidades alejadas de nuestro país, este poblado sufre de desnutrición, siendo los niños los más afectados porque no se puede lograr diversificar los alimentos. Por ejemplo:
Los comuneros en general crían vacunos, ovejas pero su carne no lo consumen, solo es para la venta, salvo en días de fiestas y de esta manera los comuneros no le dan el valor a las carnes y demás productos como huevos, cereales y menestras que muy bien serían de un valor nutritivo altamente eficientes.
Estos pobladores se encuentran en constante lucha contra la naturaleza, pero se olvidan del factor principal para su desarrollo que es la alimentación; como se sabe un niño mal nutrido no será muy eficaz en el estudio. Por ello la gran cantidad de mortalidad de los infantes que muchas veces sus cuerpecitos no resisten a simples enfermedades por no tener defensas, por este motivo tratamos de dar a conocer un pequeño cuadro del alcance de la mortalidad infantil en Ccachín(hasta el año 2000):
TAZA DE MORTALIDAD
MORTALIDAD |
ANUAL |
NIÑOS JÓVENES ADULTOS |
06 02 01 |
ADULTOS |
09 |
AUTORIDADES COMUNALES:
Esta comunidad tiene como máxima autoridad a un alcalde denominado Varayoq, que actualmente se le conoce como presidente
comunal y cuatro regidores que lo acompañan por responsabilidad diversa, además existen un teniente gobernador, que es la autoridad política del gobierno responsable de hacer justicia
en la comuna.
ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES COMUNALES:
Se efectúa de una manera singular lo realizan a través de juegos, concursos, etc. Por ejemplo las pruebas de resistencia, de competencia, como de
subir caballo, subir cerros y a todo ello se le llama el famoso Atipanakuy
LA AGRICULTURA:
Ccachín no tiene gran cantidad de producción, pese a tener una buena extensión de terreno, apenas trabajan lo necesario para su autoconsumo siendo los productos:
Papa en gran abundancia, lizas, ocas, habas, añu, mashua, entre otros
LA GANADERIA:
Como toda población de altura tiene una gran cantidad de camélidos y vacunos que sirven como una gran fuente principal de ingresos económicos, tanto para el varón como para la mujer. En cuanto a los camélidos, las mujeres utilizan su lana para realizar tejidos como ponchos, chumpis, llicllas, etc. Esto lo hacen en las mañanas y algunas veces por las noches; los varones aprovechan sus cueros para la fabricación de sogas, lazos, reatas y jáquimas.
LA ARTESANIA:
Sus trabajos de artesanía son expresados a través de sus tejidos a mano que son: las grecas, golones, huatana, phullu, unqhu, pantalones de bayeta, phalica. Este último son falditas pequeñas para niños que lo utilizan para que el hijo varón no se orine.
MANIFESTACIONES FOLKLORICAS
Sus principales manifestaciones folclóricas en la parte artística lo realizan de cuatro maneras diferentes y que lo clasificamos de la siguiente manera:
RELIGIOSIDAD:
En esta comunidad predomina la religión católica donde celebran al Patrón Santiago y el culto al Apu
Calvario , el waynapincollonqay y machupincollonqay, cuya creencia data desde los Incas.
CULTOS:
Tenemos que diferenciar dos tipos de cultos como son:
MUSICA:
Los comuneros tienen un concepto distinto al nuestro, es por ello que cada comunero fabrica su instrumento utilizando diferentes materiales como son:
Ellos tienen 3 tipos de músicas como son:
L a música es penta fónica que sirve para expresarlo en quenas o instrumentos que tienen las 7 notas musicales, generalmente estos instrumentos son los únicos medios para alegrar las fiestas.
DANZAS:
Entre sus manifestaciones principales es necesario mencionar que las danzas mas ejecutadas tanto por jóvenes, niños y ancianos. son:
Danza representativa de la comunidad de Ccachín, distrito de Lares, provincia de Calca, del departamento del Cuzco. Empieza en el día de comadres donde se realiza el Samay (descanso) y es en ese día el encargado de realizar el cargo de carnaval, se dirigirá en busca de los jóvenes mayores de 18 años para pedirles en forma de Ayni, viajar a las alturas donde se encuentra el famoso Chanchiyoq, lugar donde se pasta a todos los animales vacunos llamados “Misitos” llamados también cerreros, y un día antes de la fiesta parten hacia la altura para traer un ganado y sacrificarlo, cuya carne será disfrutado en la fiesta. Es también que en este lugar se realizan diferentes pruebas de destreza y habilidades de jóvenes solteros, como correr, lacear y vencer al ganado.
El vencedor será símbolo de respeto y autoridad durante el año. Y el día principal de la fiesta retornan trayendo la carne; los comuneros esperan ansiosos para ver quien será el triunfador. Al conocer el triunfo del joven en las diversas competencias, mostrará autoridad ante los comuneros y tendrá el respeto de los participantes .
Previo a los días centrales del carnaval todos lo jóvenes solteros suben hasta el Chanchiyoq para realizar pagos y ofrendas a los Apus Huaynapincolloncca y Calvario les sean concedidas parejas apropiados por ellos o ellas ya que los carnavales son propicios para los encuentros amorosos y es en ella que se consolidan o inician uniones conyugales, después bajan al pueblo encabezados por el Varayoq de la comunidad.
En el día de carnaval los jóvenes se reúnen en los alrededores de la comunidad para jugar a los carnavales que son jugados con tosquedad combinando ello con bailes y música tocado por los jóvenes diestros en el manejo de instrumentos, los participantes todos jóvenes denominados “Maqtas” a los varones y “Wachachas” a las muchachas, en el clímax de los juegos se realiza el yawar uno o yawar mayu, consistente en pruebas de resistencia con warakas azotadas en las pantorrillas por los maqtas.
CANCIONERO DE LA DANZA
Ccachín tusuy masicchallay Ttica pallay masiqchallay
Qanllapunin yacharanki qanllamanpuni willarayki
Qanllapunin ricurunki Qanllamanpuni rimarani
Ahay p’asñata munasqayta Ahay maqt’awan ruwasqaita